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Resumen Paper

Fecha

2017

 

 

AUTORES

Yeycol Leiva Rebolledo1.

1.Universidad de Talca,        y.leivarebolledo@gmail.com.

 

Resumen

Uno de los objetivos más importantes de los países es alcanzar el desarrollo y aumentar de esta forma el bienestar de la sociedad. Existen distintos factores que ayudan a determinar el nivel de desarrollo, entre los que se cuentan mayor índice de desarrollo humano, reducción de pobreza, estabilidad económica y política y desigualdad del ingreso. Este último tópico, considerado un problema social, político y económico (Abdullah et al., 2013), ha sido persistente variando muy poco a lo largo del tiempo, especialmente para países en vías de desarrollo (Durlauf, 1996), por lo que se ha convertido en un objetivo primordial para estas naciones. Mincer (1974) identifica a la educación como el principal determinante en el ingreso de las personas, razón por la cual ha sido tradicionalmente señalizado como un determinante de la distribución del ingreso. De Gregorio y Lee (2002) presentan evidencia de que la distribución del ingreso de los países es determinada por el nivel y distribución de la escolaridad. Gasparini y Lustig (2011) en tanto, muestran que una de las principales razones de la disminución de la desigualdad en latinoamérica, a principios de los años 2000, fue por cambios y expansión de la educación básica, que estrechó la desigualdad de logros, reduciendo los retornos de la educación y, por lo tanto, las primas salariales. Todo esto convierte a la educación en un aspecto relevante para ser estudiado como un determinante de la desigualdad y bienestar de los países. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre desigualdad del ingreso y calidad de la educación a través de las comunas de Chile. Con este propósito se investiga la dependencia espacial de la desigualdad del ingreso a través de las comunas, y se busca determinar los impactos individuales de la desigualdad y nivel de la calidad educación sobre la desigualdad del ingreso. La contribución de esta investigación es en varios ámbitos; primero aportar a la expansión de la limitada literatura que analiza esta relación. En particular para Chile, es relevante para determinar si realmente una mejora en la calidad de la educación, como lo estipula el actual gobierno, tiene un efecto significante en la desigualdad del ingreso en el largo plazo. Utilizar econometría espacial es crucial, dado que nos permite estimar la relación entre desigualdad y nivel de la calidad de la educación y desigualdad del ingreso en el largo plazo con una menor cantidad de datos, esto es necesario ya que como se ha mencionado, la desigual- dad del ingreso es persistente en el tiempo y para calcular los efectos de estas variables explicativas, es necesario hacerlo en el largo plazo. La econometría espacial, además, nos permite incorporar dependencia espacial de la desigualdad de ingresos, esto es relevante porque existe evidencia empírica de que la desigualdad del ingreso de una zona geográfica tiene un impacto en la desigualdad de las zonas geográficas vecinas (Durlauf,  1996).

 

Participación en sesión: Estudios regionales.