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Resumen Paper

Fecha

2017

 

 

AUTORES

Jorge Bernal Peralta1 y Mónica Navarrete Álvarez2.

 

Participación en sesión: Estudios regionales.

 

Resumen

Hace ya bastantes años, desde que las urbes comenzaron a ser administradas por gestores, líde- res políticos o simplemente personas a cargo, se ha entendido que los territorios y localidades pueden desarrollarse atrayendo recursos externos o bien asegurando la satisfacción de sus propios habi- tantes. Hoy en día, el método del City Marketing surge como una herramienta de gestión que está encargada de dar las pautas necesarias para fortalecer la oferta de la ciudad y así atraer recursos hacia ella. Al respecto, se debe señalar que una ciudad que no se preocupa de fortalecer su imagen, atraer turistas, nuevas inversiones y retener a sus propios ciudadanos, es una ciudad limitada en su desarrollo. La presente investigación tiene por objetivo principal analizar y proponer una “marca ciu- dad” para la comuna más septentrional de Chile, la ciudad San Marcos de Arica, utilizando el método del City Marketing. El desarrollo de esta propuesta está respaldada por los estudios de importantes expertos en la materia, como lo son De Elizagarate, (2008) y Friedmann (2003). En términos metodo- lógicos se realizó una encuesta a 350 turistas y habitantes de Arica con el propósito de conocer su opinión respecto a las imágenes más representativas de la ciudad, y se realizaron 18 entrevistas semi estructuradas a profesionales y empresarios del sector turístico de la ciudad, tanto del sector públi- co como privado. Este trabajo enfatizó principalmente en el análisis de la marca actual de la ciudad de Arica, reuniendo para ello toda clase de imágenes, estudios anteriores, entrevistas de expertos y encuestas a la ciudadanía. El estudio permitió concluir, que la imagen utilizada por la Ilustre Munici- palidad de Arica tiene una escasa efectividad de identificación en los habitantes de la ciudad, así como de los turistas que visitan la región. Por lo anterior, el estudio propone utilizar las imágenes del Morro de Arica y la cultura Chinchorro, como marca ciudad, dado que estas imágenes son las que poseen un mayor valor intrínseco, son las imágenes que representan con mayor fuerza a la ciudadanía y resul- tan ser las atracciones principales que los visitantes desean conocer de la ciudad. Se sugiere además, que se deben realizar cambios en la administración y liderazgos de la ciudad, así como potenciar la oferta de recursos tangibles e intangibles presentes en ella.