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AUTORES
Mónica Navarrete1.
1.Universidad de Tarapacá, monica.navarrete@gmail.com.
Resumen
Este trabajo presenta la experiencia de colaboración en la formación científica y tecnológica de estudiantes de enseñanza básica y media en la Región de Arica y Parinacota mediante la realización de actividades educativas financiadas con fondos de CONICYT destinados a la formación de capital humano en tempranas edades. Se muestra el desarrollo de líneas investigación basadas en temáticas regionales que nacen desde la observación del entorno inmediato del escolar y que conducidas hacia el método científico; resultan en proyectos de investigación expuestos en instancias nacionales y/o internacionales y que posibilitan la consecución de admisión a universidades, becas, pasantías y otras acciones que inciden positivamente en el establecimiento educativo, su profesor, el colegio, el estudiante y su familia.
Contar esta experiencia, busca un involucramiento más activo de los investigadores en la educación que reciben los estudiantes respecto del papel protagónico que la ciencia y la tecnología puedan aportar al desarrollo regional así como también, de la necesidad de generar un vínculo más activo en la construcción de comunidades científicas desde la educación inicial.
Participación en sesión: Desarrollo local.