Descargar
AUTORES
Antonio Daher1.
1.Pontificia Universidad Católica de Chile, adaher@uc.cl.
Participación en sesión: Estudios regionales.
Resumen
Esta ponencia explora como CODELCO, la mayor empresa estatal de Chile y una de las mayores mi-neras de cobre del mundo, con extracción en cuatro regiones pero con más del 50 % de su producción en la región de Antofagasta, específicamente en la comuna de Calama, aporta una renta subnacional y a la vez genera costos económicos, ambientales y sociales que se traducen en una deuda subnacional en los territorios donde opera. Aunque metodológicamente es muy complejo aislar el efecto-CODELCO en una región con varias empresas de la gran minería, ello resulta más factible en sus comunas donde la minera estatal es la única o la más relevante. La renta subnacional de CODELCO es investigada y cuantificada a través de sus encadenamientos intersectoriales, de sus empleos directos e indirectos, de las empresas proveedoras, de sus prestaciones de servicio y de sus contribuciones impositivas locales.
Los costos sociales y la deuda subnacional asociada son analizados y medidos principalmente a través de variables e indicadores de pobreza, vivienda, salud, educación, seguridad y otros. Las conclusiones demuestran que la renta subnacional -mayoritariamente concentrada en una proporción de empleos y remuneraciones, y en pocos sectores con alto encadenamiento- contrasta con una deuda subnacional expresada en una multiplicidad de indicadores sociales críticos -con excepción de la escolaridad-, verificándose así que las rentas y el dinamismo económico regional no se traducen en desarrollo ni menos en equidad social.
De hecho, la región de Antofagasta presentó la mayor brecha entre pobreza por ingresos y pobreza multidimensional en todo el país en 2013, y fue la segunda con mayor brecha en 2015. Además, Antofagasta fue la única región de Chile que incrementó su pobreza entre 2013 y 2015. Esta realidad regional se hace aún más crítica en las dos comunas-CODELCO, Calama y Sierra Gorda. Aunque las responsabilidades de CODELCO como empresa no son comparables con las del Estado, tampoco pueden asimilarse, por su condición estatal y su primacía, a las de una simple responsabilidad social empresarial.