Encuentros SOCHER

Nuestra historia

Talca fue el escenario propicio para que en el año 2006 se reuniera un grupo de investigadores con el  objetivo de fomentar la generación de conocimiento científico relacionado con las ciencias regionales, sin embargo; no fue hasta el 5 de Septiembre del año 2009 que se formaliza la  fundación de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER, publicándose el 27 de Octubre del mismo año, su creación en el diario oficial a propósito de la realización de la primera reunión anual en la ciudad de Antofagasta.

Desde entonces, quienes participamos de la SOCHER hemos desarrollado una investigación que reconoce las particularidades del territorio y del contexto Latinoamericano en general, cuya observación principal señala que Chile y Latino América en general, se caracterizan por estar altamente centralizados económica, política y socialmente alrededor de la ciudad principal, que en la mayoría de los casos además es la capital. La búsqueda de herramientas y/o técnicas que contribuyan a disminuir brechas regionales y/o contribuir a  mejorar la comprensión de los procesos  sociales que se desarrollan en el espacio territorial a diferentes escalas espaciales dentro del territorio; nos mueve cada año a intercambiar conocimientos desde nuestras disciplinas en un Encuentro anual.

Nuestro I Encuentro Anual SOCHER realizado en Antofagasta en el año 2009 estuvo bajo el auspicio de la Universidad Católica del Norte, mientras que el II Encuentro Anual SOCHER fue realizado en Talca en el año 2010 con el apoyo de la Universidad Talca.  En el año 2011, realizamos el III Encuentro Anual SOCHER en la ciudad de Concepción acogidos por la Universidad del Biobío.

En el año 2012 fuimos hasta Coquimbo para realizar el IV Encuentro Anual SOCHER bajo el auspicio de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. Mientras que año 2013, nos trasladamos hasta Arica donde la Escuela Universitaria de Administración y  Negocios de la Universidad de Tarapacá, nos colaboró con la realización del  V Encuentro Anual  SOCHER realizado en conjunto con el  III Encuentro de RSAmericas reuniendo a investigadores desde países como Estados Unidos, Brasil, Colombia,  México, Ecuador, Japón, Francia, España,  Canadá y Holanda   con investigadores pertenecientes a universidades y/o centros de investigación de diferentes  Regiones de Chile.

Frutillar fue la sede del VI Encuentro Anual SOCHER que en el año 2014 fuera acogido por la Universidad de Los Lagos, mientras que en el año 2015, llegamos hasta Viña del Mar para realizar el VII Encuentro Anual SOCHER bajo la coordinación de la Universidad Adolfo Ibañez y que en esa oportunidad se realizó la 24 Conferencia de ciencias regionales del Pacífico (PRSCO), acogiendo de este modo a investigadores nacionales e internacionales vinculados las Ciencias Regionales. El lugar del encuentro fue el campus de Viña del Mar.

En el año 2016, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales  y el Instituto de Geografía  de la Pontificia Universidad Católica de Chile  acogieron el VIII Encuentro Anual SOCHER en Santiago y en el año 2017, nos veremos en la Termas de Chillan para celebrar una vez más nuestro IX Encuentro anual SOCHER 2017.

Si usted desea un certificado que respalde su presentacion o cualquier informacion relacionado indiquelo al correo mlufin@ucn.cl , dparedes@ucn.clo mnavarre@uta.cl

IMG_3502
IMG_3730
IMG_2467
 

Encuentro 2018

“Desafíos Territoriales para el Desarrollo Latinoamericano”

X Encuentro Anual Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER

II Encuentro Asociación Latino Americana y Caribeña de Ciencia Regional LARCSA

El X Encuentro Anual de SOCHER y II Encuentro Anual de LARCSA se realizaró los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en el Centro de Eventos Coyo Antai, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

San Pedro de Atacama es uno de los lugares turísticos más visitados del país y que destaca por sus hermosos paisajes que nos transportan a lugares alucinantes con intensos colores en el desierto más árido del mundo.  También, nuestra razón para escoger San Pedro de Atacama radicó en el gran potencial de la zona para realizar encuentros científicos de carácter mundial. Con la realización de este evento, se posicionó a SOCHER como una organización pionera en considerar a este lugar a más de 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, llevando la ciencia regional incluso a los lugares más inhóspitos del planeta.

Ese año se contó con dos importantes expositores. El primero, Jeffrey Wooldridge, destacado economista, profesor de la Michigan State University y autor del libro “Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data”. También, con la presencia de Mark Patridge otro importante exponente de la ciencia regional y director del programa C. William Swank en Políticas Urbanas y Rurales en la Ohio State University. Además, se contó con dos cursos de actualización dictados por académicos de reconocidas universidades de nuestro país.

 

 

Encuentro 2017

 

El año 2017, el  IX Encuentro Anual SOCHER se realizó en las Termas de Chillan bajo el auspicio de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción y  la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El Comité Organizador del Encuentro, estuvo compuesto por:

Universidad de Concepción: Escuela de Administración y Negocios:

  • Marcela Jaime Torres
  • Ariel Soto Caro
  • Carlos Figueroa Moreno
  • Roberto Herrera Cofré
  • Rodrigo Fuentes Solís

 

Universidad del Bío-Bío:

  • Depto. de Economía y Finanzas:
  • César Salazar Espinoza
  • Osvaldo Pino Arriagada
  • Andrés Acuña Duarte

Depto. de Gestión Empresarial:

  • Juan Carlos Yévenes

 

Encuentro 2016
El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile  acogieron el 8vo. Encuentro Anual SOCHER «CIUDADES Y REGIONES EN TRANSFORMACIÓN”  en Santiago de Chile entre los dias 8, 9 y 10 de septiembre en las dependencias del campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El tema del encuentro plantea la reflexion sobre los profundos procesos de transformación de los territorios incluso en lugares tradicionalmente ajenos a ésta y donde la urbanización se ha transformado en el gran protagonista lo cual trae consecuencias en los límites de las escalas administrativas tradicionales, como la ciudad, las regiones y el Estado, no solamente en términos de la delimitación física, sino también en términos de la identificación de los centros de gravedad del funcionamiento político y económico de los territorios. Entonces, valen las preguntas ¿Cuál es la unidad geoeconómica en el capitalismo actual? ¿Es la ciudad una unidad autocontenida dentro de la región? ¿Cuál es la expresión física de la urbanización y cómo podríamos delimitarla? ¿Cómo gobernar la urbanización en un contexto cambiante? ¿Cuáles son los principales transformaciones en ciudades y regiones, productos de este proceso?.
 
Como tema central, el debate en las mesas se orienta al análisis de los efectos de las políticas y la planificación urbana y regional y su impacto en la transformación de los territorios ya sea en los ámbitos del mercado del trabajo, la economía, las redes de producción, la identidad, la infraestructura, el financiamiento público y privado, la sustentabilidad y cambio climático, entre otros temas de interés.

 El encuentro tuvo los siguientes workshop

 

 

Encuentro 2015

El VII Encuentro Anual SOCHER  se realizó entre los días 5 al 8 de Agosto  en conjunto con la 24 Conferencia de ciencias regionales del Pacífico (PRSCO), acogiendo de este modo a investigadores nacionales e internacionales vinculados las Ciencias Regionales teniendo como lugar del encuentro, el campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibañez. Se presentaron  82 ponencias de las cuales 38 correspondieron a investigadores provenientes de países como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Taiwán, Países, Bajos, Ecuador, Colombia, México, España, Inglaterra, Perú y Portugal.

Conferencias plenarias

“Territorial Unbalances and Regional Development. Place or People Based-Policies?”. Por Andrés Rodríguez-Pose,  Professor of Economic Geography, London School of Economics. Presidente de RSAI2015.

“Recent advances in Spatial Econometrics» y “Lecciones Empíricas sobre la Dinámica de las Distribuciones Espaciales” Por Sergio Rey.  GeoDa justify for Geospatial Analysis and Computation, School of Geographical Sciences and Urban Planning. Arizona State University.

Workshop

Curso de Econometría espacial, por el profesor Marcos Herrera

libro de resumenes aqui Libro Final

 

Comité organizador del encuentro

Luz María Ferrada, Universidad de los Lagos, Presidente de SOCHER y Directora del COL (lferrada@ulagos.cl)

Patricio Aroca, Universidad Adolfo Ibáñez co-Director COL (patricio.aroca@uai.cl)

Nicolás Garrido, Universidad Diego Portales (nicolas.garrido@udp.cl)

Mónica Navarrete, Universidad de Tarapacá (mnavarre@uta.cl)

Miguel Atienza, Universidad Católica del Norte (miatien@ucn.cl)

Dusan Paredes, Universidad Católica del Norte (dparedes@ucn.cl)

Manuel Estay, Universidad de Concepción (mestay@udec.cl)

Rocío Valdebenito, Universidad Adolfo Ibáñez (valdebenito.rocio@gmail.com)

Verónica Vienne, Universidad Adolfo Ibáñez (veronica.vienne@uai.cl)

Marcelo Lufin, Universidad Católica del Norte (mlufin@ucn.cl)

Claudio Mancilla, Universidad de los Lagos (claudio.mancilla@ulagos.cl)

Jorge Dresdner, Universidad de Concepción (jdresdne@udec.cl)

 

El programa del encuentro lo puede encontrar aquiPROGRAM_PRSCO_SOCHER2015

 

VI Encuentro Anual SOCHER

El VI Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), se realizó entre los días 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre del presente año, en el Complejo Turístico de la Caja de Compensación La Araucana de la ciudad de Frutillar y el Campus Chinquihue de Puerto Montt de la Universidad de los Lagos. En este año se incorporó la presentación de posters como una forma icentivar la participación de estudiantes de pre y postgrado.

Comisión Organizadora Local

Conferencias y Worshops

La sesion plenaria titulada «Capilaridad de los territorios: un aporte conceptual a la agenda de Regionalización” fue dictada por el profesor Alberto Mayol de la Universidad de Chile. En este año, se realizaron dos worshops tambien en el dia previo al encuentro. Estos fueron:
 
WORKSHOP 1:Introducción a las Redes Sociales
Por: Marcelo Lufin, Ph.D en Planificación Regional- University of Illinois at Urbana– Champaign, USA
Esta reunión introdujo a los participantes al análisis de redes sociales utilizando un enfoque de análisis estructural. Se discutió las formas generales de datos para casos de redes de uno o dos modos, su representación como grafos y socio-matrices, además de explorar un conjunto de principios de análisis topológico de una red, en torno a los conceptos de densidad, centralidad, grupos cohesivos, posiciones y roles sociales, además de elementos básicos de pruebas de hipótesis en la red.
 
 
WORKSHOP 2: Uso de geoda

Por: Mauricio Oyarzo Candidato a Magister en Ciencia Regional, Universidad Católica del Norte, Chile.

El propósito de este taller fue hacer una introducción al uso de GeoDa mediante la visualización de datos espaciales y construcción de bases de datos espacio temporales. Se discutió los principales conceptos que dicen relación al análisis espacial y se implementó herramientas de análisis a través de la visualización de datos en relación a variables georreferenciadas a nivel comunal, su distribución a través del territorio y detección de patrones espacio temporales.
 

El Premio Isserman fue entregado a Juan Soto, con su trabajo “Cities, Wages, and the Urban Hierarchy”, representando a la Universidad Católica del Norte.

 

Descargar material del curso en https://www.dropbox.com/sh/xdopdohtswsxea0/AADCq7TTe2sSh0idMUZdDHXRa?dl=0

 
 Programa Oficial del Congreso

Baje el programa General y la planificación de exposiciones del Congreso

 

Resúmenes de Trabajos aceptados en SOCHER 2014. 

Acceda al Libro de resúmenes en pdf

 

 

 

 Encuentro 2013

 

En la ciudad de Arica, la Escuela Universitaria de administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá, acogió la realización del V Encuentro Anual SOCHER conjuntamente con el III Encuentro de la Asociación Americana de Ciencias Regionales RSAmericas  los días 26, 27 y 28 de Septiembre del año 2013, acogiendo de este modo; a investigadores en áreas vinculadas con las Ciencias Regionales desde Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Japón, Francia, España, Canadá y Holanda e investigadores pertenecientes a universidades y/o centros de investigación de diferentes Regiones de Chile. Ambos encuentros representaron una reunión sin precedente para la ciencia regional en nuestro país, puesto que fue la primera vez que asumimos un compromiso de carácter internacional. Ese año, la Directiva de SOCHER incluyó la realización de workshop o cursos de actualización para los socios así como la asignación del Premio Andrew “Andy” Isserman.

 

El Encuentro se inicio el día jueves 26  con dos Workshop:

  • «Tratamientos de Datos Georeferenciados para Chile y su uso en Geoda®, ArcGis® y GeoSpace®», dictado por los Profesores Marcelo Lufin, Ph.D en Planificación Regional y Mónica Navarrete, Dra. en Modelización Económica Aplicada
  •  
  • «Teoría Econométrica y Métodos de Estimación de Modelos Espaciales Autoregresivos», a cargo del Dr. Dusan Paredes, Ph.D en Economía Aplicada y la profesora Coro Chasco, Dra. en CC. Económicas y Empresariales.

Las Conferencias Magistrales que dieron inicio a las sesiones academicas,  fueron:

  • «Urbanization and Land-use Change: Drivers and Contrasted Realities» por el Dr. Jean-Claude Thill, del Departamento of Geography & Earth Sciences University of North Carolina at Charlotte-USA y,
  • «Multilateral Attractiveness, Spatial Structure, and Destination Choices of Recent Immigrants to the Madrid Metropolitan Area» por la Dra. Coro Chasco de la Universidad Autonoma de Madrid.

Para consultar el programa del Encuentro, pinche aqui ProgramaV6

 

 

 

Premio Andy Isserman 2013

El Premio Andrew Isserman que reconoce y estimula la creatividad en la persecución de responder a preguntas de interés para la ciencia regional sin sacrificar la rigurosidad teórica y cuantitativa en el proceso de investigación; fue asignado al paper «Efecto de la expansión de Walmart en México sobre los salarios del sector minorista durante el periodo 1998 – 2008», del Estudiante de Doctorado Juan Pablo Rodríguez, de la Univ. Autónoma de Madrid. España.40 – Rodriguez et Al